martes, 27 de marzo de 2012

Predicción de una actividad volcánica

Los volcanes, se pueden predecir que va a entrar en erupción por distintas causas.
Estas causas pueden ser, porque se desprenden vapores de forma más intensa o por sacudidas sísmicas (terremotos) más o menos intensos.

Los volcanes suelen comenzar su actividad porque la lava solidificada se rompe y la proyectan en multitud de fragmentos, pero a veces puede ser que cambien el cráter, en tal caso, una columna de humo, formada por polvo, lava, vapor de agua y gases diversos se elevara desde el volcán.

Las erupciones pueden ocurrir sin manifestar ningún tipo de hecho de ningún tipo, pero normalmente si ocurren sintomas previos, ya que las erupciones magmáticas, implican la salida de magma, y debido al movimiento, "crean" terremotos que se sienten. También pueden generar cambios en el suelo, y cambios de temperatura y de composición química en el suelo y en las aguas.

Se pueden utilizar sismógrafos para detectar temblores, se puede cambios en la temperatura del volcán, en la composición o abundancia de los gases.

El ascenso del magma, aparte de los mencionados terremotos, puede provocar ruidos subterraneos. Si hay hielo, se puede producir deshielo, por el calor. Aumenta la temperatura del suelo y de las aguas cercanas, lo que puede provocar que muera el manto vegetal. Los animales de la zona, pueden comportarse de manera extraña. Se pueden apreciar fumarolas, o si ya existian, que estas sean más intensas. Se puede deformar el volcán. Cuando la erupción es muy inminente, hay pequeñas explosiones y se desprende ceniza.

Para predecir las erupciones volcanicas, se pueden utilizar los siguientes instrumentos: Sismógrafo, medidores de electricidad, gravímetros, con el satélite Landsat, medidores de inclinacion y gps (Sistema de posicionamiento global)

No hay comentarios:

Publicar un comentario