martes, 27 de marzo de 2012

Zonas de La Tierra en las que hay actividad volcánica





Las zonas volcánicas generalmente suelen coincidir con las zonas sísmicas, ya que están relacionadas.
Suelen darse más en las zonas de expansión o extensión de la corteza (dorsales oceanicas, rift oceánico y continental); en zonas de comprensión o colisión (zonas de subdición) que es donde se forman las cadenas montañosas recientes; en las fosas oceánicas; en las cuencas oceánicas y en las zonas continentales estables.

De los 500 volcanes activos, solo un 5% mantiene actividad continua.
Hay cinco zonas de máxima actividad volcánica, que son las siguientes:

  • Circumpacífica: El llamado cinturón de Fuego, se extiende alrededor de todo el océano Pacífico, las costas de América, Asia y Oceanía. Tiene su origen en las cadenasmontañosas de Los Andes, las Montañas Rocosas y en los arcos isla. Algunos volcanes de esta zona son, el Katmai, Fuji Yama, Krakatoa, Bird, Erebus, Terror, Acongacua, Guallatiri, Misi, Chimborazo, Cotopaxi, Nevado del Ruiz, Tolima, Popocateptl, Colima, Paracutin, Pico de Orizaba, Santa Elena, Mauna Loa, Mauna Kea y Kilaeuea.
Aconcagua

Ciudad de México y los volcanes Popocatepl e Iztaccíhuatl al fondo


  • Mediterráneo-Asiática: Desde el océano Atlántico hasta el Pacífico en sentido transversar, de Oeste a Este. Volcanes de esta zona, son el Etna, el Vulcano, el Strómboli y el Vesubio, en Grecia hay bastantes volcanes también, en Turquía, en el Cáucaso, en el Golfo Pérsico, Irán, en el Himalaya.
  • Índica: Rode ale océano Índico. Hay muchas islas y montañas submarinas con vulcanismo, la Isla Reunión y las Islas Comores son dos ejemplos.
  • Atlántica: Recorre el Océano Atlántico, Hay islas volcanicas, como la isla de Jan Maye, en islandia estan el Hekla, Laki y el Helgafell, las portuguesas islas Madeira, los archipielagos de las Azores y de Canarias.
  • Africana: Destacan el Kilimanjaro, el Meru, el Kenia y el Niragongo, el Fantalé, el Mont Camerún, el Erta-Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario