martes, 27 de marzo de 2012

Tipos de volcanes

Según como sea su erupción, se pueden clasificar los volcanes.
La temperatura, la composición, la viscosidad y los elementos disueltos en el magma son factores de los que depende el tipo de explosividad y los productos volátiles que la acompañan.


  • Hawaiano o efusivo: Su lava es muy fluida, no tienen desprendimientos de gases explosivos. Dicha lava, desborda al rebasar el cráter y se desliza con facilidad por la ladera, recorren grandes distancias, por esto son de pendiente suave. La lava, al ser arrastrada por el viento, forma hilos cristalinos. Son un tipo de volcán muy comun en todo el planeta.
  • Estromboliano o mixto: Así llamados por el volcán estromboli, ubicado en las islas Lípari (Mar tirreno). Los materiales son alternos, y se estratifican las capas, que son lavas fluidas y materiales sólidos. La lava desprende gases abundantes y violentos, y proyecta escorias, bombas y lapilli, por este motivo no producen pulverizaciones ni cenizas. La lava al rebosar por el cráter, desciende, pero no alcanza la extensión de las erupciones hawaianas.
  • Vulcaniano: Reciben su nombre por el volcán Vulcano , también en las islas Lípari. En ellos se desprenden gran cantidad de gases de un magma poco fluido muy rápidamente consolidado, por lo que tienen fuertes explosiones y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de ceniza, que es lanzada al aire y acompañada por materiales fragmentarios. La lava al salir al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases, rompen su superficie, por lo que luego es áspera y muy irregular (es lava "aa"). Su pendiente es muy inclinada.
  • Pliniano o vesubiano: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones violentas. Forma nubes ardientes que cuando se enfrian producen precipitaciones de cenizas, que pueden sepultar ciudades como las que ocurrieron en Pompeya y Herculano con el volcán Vesubio. Alternan erupciones de piroclastos con coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos, por lo que alcanzan gran dimensión. De este tipo es el volcán Teide, ubicado en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Tenerife.
  • Freato-magmático, surtseyano o krakatoano: Suelen encontrarse en aguas de poca profundidad cercanas a la costa, o bien tienen un lago en su interior. Tienen explosiones muy violentas, ya que a su energia se suma la energía del vapor de agua calentado de forma muy rápida, no suelen presentar emisiones de lava ni de rocas, también pueden originar maremotos.
  • Peleano: Su lava es muy viscosa y se consolida rápidamente, por lo que puede llegar a tapar el cráter por completo, formando un "pitón" o una "aguja" que con la presión de los gases que no tienen salida, levantan el pitón o destrozan la parte superior de la ladera y salen con mucha fuerza los gases acumulados.
  • Erupciones submarinas: Son erupciones que se producen en el fondo del mar. Si la lava llega a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Las erupciones normalmente son de corta duración, por que las lavas se enfrían al entrar en contacto con el agua.
  • Erupciones fisurales: Se originan por roturas en la corteza terrestre, que pueden ser de unos metros a varios kilómetros. Su lava es fluida y recorren grandes extensiones, formando mesetas de uno o más kilómetros de espesor y miles de kilómetros cuadrados. 
  • Lahar o erupciones de cieno: Los cráteres de los volcanes, durante su periodo de reposo, se convierten en lagos o se cubren de nieve,. Al recobrar actividad, el agua, mezclada con las cenizas y otros restos, es lanzada formando avalanchas de barro o cieno muy destructivos


Volcán hawaiano

Volcán Estromboliano

Volcán vulcanico

Volcán Vesubiano




No hay comentarios:

Publicar un comentario