Estructura interna de la Tierra

Para conocer la estructura interna de la Tierra, existen distintos métodos, estos se pueden clasificar en:

  • Métodos directos: Los sondeos, que no permiten estudiar más que unos 15 km de profundidad, permiten estudiar las rocas y los materiales extraídos pero solo de unos 15 km.
  • Métodos indirectos: Se estudian diversos fenómenos que tienen lugar en el interior de la Tierra, pero qeu se detectan desde el exterior. Entre otros están la erosión (desmantela las rocas de la superficie y pone al descubierto otras más profundas). El magma (generado por la fusión de rocas de la base de la corteza o del manto y a menudo arrastran fragmentos al exterior, por los volcanes). Las fallas (elevan o hunden bloques de corteza) y el estudio de las ondas sísmicas (se estudia la vibración producida por los terremotos y estas se reflejan y refractan antes de volver a salir a la superficie y proporciona información de las capas atravesadas).

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

La geosfera está constituida por materiales que se distribuyen formando capas concéntricas. Entre ellas, las ondas sísmicas cambian de dirección o velocidad bruscamente, entre cada capa existen discontinuidades, que marca el límite entre un tipo de material y otro. 

  • La corteza terrestre: Es la capa más superficial. Las rocas están compuestas principalmente de oxígeno, silicio, aluminio y hierro. Representa aproximadamente un 2% del volumen te la Tierra. Su parte superior esta en contacto con la atmósfera, con lo que actuan fenómenos meteorológicos sobre ella, y su parte inferior está en contacto con el manto y influye en ella la actividad de este. En su zona más profunda alcanza temperaturas de hasta 400º C. Presenta un estado sólido-rígido, su densidad es en lo mas profundo de 3g/cm cúbico y en la parte más superficial de 2`7-3 g/cm cúbico.
    Se divide a su vez en Continental, que según la zona es entre 30 km o 70 km de profundidad y es heterogénea (rocas sedentarias, metamórficas y magmáticas diversas).
    Por otro lado está la Oceánica, que es homogénea (lavas sobre gabros).
  • A continuación, entre medias de la corteza y el manto, se encuentra la discontinuidad de Mohorovicic.
  • El manto: Sus rocas son peridotitas, constituidas por oxígeno, magnesio, silicio y hierro principalmente. Representa el 82 % del volumen de la Tierra. Sus temperaturas oscilan entre 1.500 y 3.000º C. Su densidad varía entre 3,5 y 5,6 g/cm cúbico.
    Se diferencian dos zonas:
    Manto superior: En contacto con la corteza, se extiende hasta los 700 km de profundidad. Los materiales en el son sólidos y fundidos que forman el magma (masa fluida).
    Manto inferior: Esta a continuacion del manto superior y se prolonga hasta los 2.900 km de profundidad, los materiales están en estado sólido. 
  • Luego se encuentra la otra discontinuidad, conocida como discontinuidad de Gutenberg. 
  • El núcleo: Es la capa más interna de la geosfera. Se compone de hierro principalmente y de otros materiales cono níquel, azufre, carbono. Ocupa un 16% del volumen de la tierra. La temperatura es de unos 6.000º C. Existe sobre ella una gran presión por los materiales de las capas superiores.
    Se pueden distinguir:
    Núcleo externo: Comprende hasta los 5.100 km de profundidad, sus materiales están en estado fluido, su densidad es de 9,9 g/cm cúbico y tras el esta la discontinuidad de Lehman-Wiechert.
    Núcleo interno es la parte más interna de la Tierra. Las rocas están en estado sólido pese a la temperatura por la presión. Su densidad es de aproximadamente 13 g/cm cúbico.

Dinamicamente, por el comportamiento, existen otras capas, para ser precisos, cuatro, que las detallo a continuación:
  • Litosfera: Comprende la corteza (continental y oceánica) y los primeros 100 km. del manto superior. Está capa es sólida y su comportamiento es rígido.
  • Astenosfera: Es la parte intermedia del manto superior. Sus materiales están próximos al punto de fusión o fundidos en un 1% o 2%, por lo que tiene un comportamiento plástico, que hace que los materiales se desplacen y provoquen tensiones sobre la litosfera.
  • Mesosfera: Comprende el resto del manto superior y el manto inferior. Está en estado sólido y su comportamiento es rígido.
  • Endosfera: Corresponde a todo el núcleo. El núcleo externo, al ser fluido, tiene un comportamiento plástico, mientras que el interno al ser sólido, su comportamiento es rígido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario